Crisis del transporte: estudiantes y municipio en busca de soluciones

La interrupción de servicios de Transportes Automotores La Plata sigue afectando la movilidad cotidiana de decenas de vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Entre los principales sectores afectados por la decisión unilateral de la empresa se encuentran los y las estudiantes que viajan cotidianamente a cursar a Mercedes y Chivilcoy.

Frente a esa circunstancia, en el marco del paro y movilización educativa del 2 de octubre, salieron a las calles a hacer pública su situación y plantear sus reclamos que son los de toda una comunidad. En sintonía con las demandas y en pos de garantizar el derecho a la educación, el intendente Luis Mancini anunció a través de sus redes sociales que el gobierno local garantizará el regreso de los y las estudiantes en las combis municipales que viajan a las 22 hs para traer de regreso a Suipacha a quienes viajan a estudiar. A su vez, anunció que se encuentra en gestiones con la Secretaría de Transportes de la Provincia para la conformación de una nueva línea que cubra los recorridos con las ciudades vecinas.

Andrea Burone, representante del Centro de Estudiantes de Suipacha, declaró en entrevista que todos los días viajan alrededor de 150 estudiantes a ciudades vecinas. En la mañana de la radio pública, manifestó: “sabemos que desde el municipio se está haciendo un gran esfuerzo para facilitarnos el regreso y lo agradecemos mucho ya que vivimos en una incertidumbre constante”. Actualmente regresan dos combis todos los días a las 22 hs, tanto de Mercedes como de Chivilcoy.

Burone agregó que la crisis económica, los recortes presupuestarios y la quita de subsidios del gobierno nacional afectan de manera directa a la realidad los y estudiantes suipachenses: “el boleto a Chivilcoy cuesta $2880 y un remis $20.000, y eso nadie lo puede costear,  porque además del transporte, tenemos muchos gastos por los viáticos, ya que pasamos una gran cantidad de horas en las ciudades a las que viajamos, además de los útiles y materiales para estudiar, que en algunas carreras son muy costosas”. 

Milagros Echeverría, también integrante del centro estudiantil, manifestó su expectativa respecto de las gestiones municipales con la nueva línea y remarcó otras actividades que se realizan en conjunto con el gobierno local, como el banco de apuntes o la organización del taller de lenguaje de señas. A su vez, aseguró que “tenemos que pensar en conjunto como sortear esta realidad que nos cachetea, por que sin educación no hay futuro”.

 

compartir

Noticias Relacionadas