Comunidad

La Dirección de Integración e Inclusión Social del municipio de Suipacha, que opera en el espacio comunitario conocido como Nido, tiene como principal objetivo proporcionar asistencia a segmentos de la población que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, promoviendo la seguridad alimentaria como así también generando acciones que tiendan a mejorar  la calidad de vida de la comunidad.

Se garantiza la correcta alimentación en pacientes celíacos e intolerantes al gluten en situación de vulnerabilidad, lo cual es fundamental dado que a menudo estos productos son de difícil acceso debido a su costo elevado. Del mismo modo se acompaña a familias que necesiten alimentación especial por problemas de salud.

Desde la Dirección se coordina el Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos de Niños, niñas y adolescentes, dicho servicio es un organismo municipal que se ocupa de promover y proteger los derechos en materia de niñeces y adolescencias mediante la implementación del trabajo en red con diversas instituciones.

Cuenta con un equipo de profesionales de distintas disciplinas que trabaja articuladamente con las familias, instituciones de la sociedad civil y organismos estatales para acompañar el proceso de reparación de derechos vulnerados y fortalecer la construcción de proyectos de vida saludables junto a las familias e instituciones vinculadas.

Cuenta con guardia de urgencias: protección las 24 Hs

El organismo cuenta con un teléfono de guardia de urgencias que funciona las 24 Hs. de los 365 días del año. Hay un equipo interdisciplinario preparado para actuar en situaciones de urgencia que involucren la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, y gestionar de manera inmediata la protección y restitución de estos derechos mediante la articulación con otros organismos que integran el sistema de protección, coordinando con otros efectores acciones en conjunto en corresponsabilidad.

¿Cómo funciona la Guardia?

El dispositivo funciona con operadoras, referentes de guardia, y profesionales de la Psicología, Trabajo Social y Abogacía

Además, articula con otros organismos permanentemente, como Educación, ámbito que detecta en sus cotidianidades diversas situaciones de vulneración de derechos, como abuso sexual en la infancia, violencia y maltrato; desde Salud pueden recibir llamados por algún ingreso en el Hospital que amerite la intervención urgente para resguardo y protección; desde la Comisaría, por alguna demanda espontánea de personas que acuden a dicha dependencia policial para manifestar situaciones de riesgo de niños, niñas o adolescentes, en virtud de lo cual se articula directamente con la fuerza pública.

Trabajo en red

La gestión de las diversas estrategias que implementan, no sólo en el abordaje de la urgencia, sino en las cotidianidades, forma parte de una red de trabajo con todos los organismos que componen  el circuito de atención en materia de niñez y adolescencia.

En este sentido, la perspectiva de derechos implica considerar las situaciones de manera integral, y abordar no sólo cuestiones básicas como la salud, educación, vivienda, vestimenta y alimentación, sino también aspectos básicos de la crianza que tienen que ver con lo vincular y lo afectivo para el desarrollo saludable de niños, niñas y adolescentes.

 Y allí radica la importancia de la red de trabajo en corresponsabilidad con los organismos del sistema de protección integral,  como el Juzgado de Familia, Servicio Zonal, Ministerio Público, Organismo de Niñez de la Provincia, con los que articulan de manera permanente para restituir derechos y contemplar las necesidades totales de las familias involucradas en cada situación, y de garantizar no sólo protección y resguardo psicosocial, sino también acompañamiento y sostén emocional en estos contextos complejos que atraviesan.

Además de estas funciones, la Dirección integra el trabajo de la Oficina de Discapacidad, la cual se enfoca en la eliminación de barreras para el desarrollo integral de las personas con discapacidad. Desde la dirección de integración e inclusión social surge la necesidad de brindar oportunidades y garantizar derechos a las Personas con Discapacidad desde el ámbito municipal. Nos enfocamos en  diversas acciones tendientes al bienestar de la persona en situación de discapacidad y su familia, como el reconocimiento de la dignidad inherente al Ser Humano y la promoción de los derechos humanos promoviendo el acceso a recursos en forma equitativa, el derecho a su plena participación en todos los aspectos de las decisiones y acciones que afectan sus vidas.

Asimismo, la Dirección implementa el programa Adultos en Red, diseñado para brindar apoyo a los adultos mayores de Suipacha. Este programa busca fomentar la inclusión social de los adultos mayores, promoviendo actividades que les permitan mantenerse activos y conectados con la comunidad, mejorando su calidad de vida y bienestar general, fortaleciendo la inclusión, integración, participación ciudadana, salud y la seguridad de los adultos mayores, promoviendo el buen trato hacia estos, con la finalidad de lograr el bienestar de los mismos bajo una perspectiva de derechos. Donde se impulsen la solidaridad intergeneracional, y por sobre todo, se desarticulen los estereotipos negativos y los prejuicios que existen sobre las personas mayores.

Junto a estas funciones, la dirección se ocupa de otras demandas sociales que surgen en la comunidad, atendiendo diversas problemáticas que afectan la calidad de vida de los habitantes y promoviendo la inclusión social en todos los niveles. Esta labor integral permite que la comunidad de Suipacha se desarrolle en un entorno más equitativo y justo, asegurando que todos sus miembros tengan acceso a oportunidades de desarrollo personal y social.

Noticias Relacionadas