El área de ambiente del Municipio de Suipacha está centrada en varias iniciativas para promover la sostenibilidad.
Uno de los objetivos es mejorar la gestión de residuos en la comunidad. Para ello se ha implementado un Programa de “Puntos Verdes” distribuidos por la ciudad, destinados a facilitar la separación de materiales reciclables. Estos puntos son estaciones donde los ciudadanos pueden depositar sus residuos separados, lo que promueve la concientización y participación en prácticas de reciclaje. Esta iniciativa es parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la gestión integral de residuos, que incluye la mejora continua del sistema de recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos, priorizando siempre la separación en origen para minimizar la disposición final.
Complementando el programa de reciclaje, la municipalidad también ofrece capacitaciones en compostaje. Estas capacitaciones están diseñadas para educar a la comunidad sobre cómo convertir los residuos orgánicos en compost, un valioso recurso para enriquecer el suelo y reducir la cantidad de residuos enviados al predio de disposición final. La integración de estas prácticas de compostaje no sólo fomenta una cultura de sostenibilidad, sino que también complementa las iniciativas de reciclaje al reducir el volumen de residuos sólidos y promover un ciclo de vida más circular para los materiales que consumimos.
La promoción ambiental es otro eje importante a destacar, el trabajo articulado con las instituciones educativas que reciben a talleristas que brindan charlas ambientales con el fin de generar cada vez más conciencia social y el acercamiento de las buenas prácticas ambientales a las infancias y juventudes.
Este enfoque integral busca no solo resolver problemas inmediatos relacionados con los residuos, sino también establecer una base para una ciudad ambientalmente sostenible a largo plazo.