Twitter icon
Facebook icon
Instagram icon
YouTube icon
Twitter icon
Facebook icon

Secretaría de Cultura y Educación

La Secretaría de Cultura y Educación se creó en diciembre de 2015, estando a cargo de Cecilia Alejandrini, contando con la colaboración de Débora Cámpora y Daniel Cuadra.

Se desarrollaron las siguientes actividades:

• Encuentro Navideño: Feripeña y Feria Franca. Aquí contamos con la visita de Eros Chiarel, con su característico y particular personaje de Papá Noel. Se centró en el Salón Municipal, donde se montó una escenografía alusiva a la fecha, para que todos los niños se saquen una foto y se lleven un obsequio. Mientras, en la Plaza Balcarce, transcurría la Feria Franca y un festival de baile y música con artistas locales.
• Maratón Mágica de los Reyes: En un colorido escenario móvil, los 3 Reyes magos recorrieron distintas plazas de la ciudad, acompañados por la música y el canto del coro de la Parroquia. Al llegar a cada plaza, los esperaban numerosos niños, que recibían un chupetín y una invitación para concurrir a la Plaza Balcarce. Al llegar a este destino, se realizó un pesebre, se vio un video del Papa Francisco y se repartieron los regalitos. En esta oportunidad, se contó con la colaboración de las tres agrupaciones de teatro de la ciudad y con el grupo Misionero. Al día siguiente se realizó en Rivas.
• Corsos 2016: Invitamos a instituciones de la ciudad a organizarlos de manera conjunta con la Secretaría de Cultura, siendo cuatro las instituciones interesadas en este proyecto: Asociación Juntos Sin Diferencias, Peña Corazón Cuervo, Movimiento de Cursillo y Bomberos Voluntarios. Se logró trabajar en equipo, aportando y resolviendo las diferentes situaciones que se presentaron en un marco de esfuerzo y respeto. Luego se realizó en Rivas, con una gran participación de la comunidad.
• Ciudad Activa en verano: Se realizaron diferentes actividades culturales y deportivas. Acústico de Mal Parecer, de Reflejos, de Marcelo Castro, a la que se sumó una muestra fotográfica de fotógrafos locales.
• Día de la Mujer: Evento cultural y deportivo. Se realizó una caminata recreativa por las calles de la ciudad. En la llegada, se habían dispuesto puestos de hidratación. Luego se sortearon regalos para las participantes y a continuación tocaron Canto Colectivo de Mujeres y Con Fusión. Todo esto realizado en un clima de alegría y festejo.
• Día de la Memoria: Convocamos a las Escuelas Secundarias, a pensar una frase relacionada con la fecha, que luego sería pintada en un mural realizado por Débora, Daniel y los alumnos. Con las imágenes fotografiadas se realizó un video que fue enviado al colegio correspondiente. Se pintó un mural en el CEF y otro en Rivas.
• Acto de Malvinas: Previsto para el sábado 2 de abril, en nuestra Plaza Balcarce, donde se encuentra el monumento referido a esta fecha. Aquí homenajeamos a nuestros Veteranos de Guerra con la lectura de unas palabras alusivas, una ofrenda floral, un obsequio y un pergamino, un video realizado por los hijos de los Veteranos y un lunch servido en el Salón Municipal.
• Gliptodonte Lautaro: Participamos apoyando la excavación, extracción y posteriormente su exhibición en el Museo. Se invitó y concertó la visita del Director Provincial de Museos, Dr. Ricardo López Götig, quien presenció la extracción y participó de un almuerzo.
• Recibimiento del embajador irlandés, Sr. Justin Harman para los festejos de San Patricio, realizados en la Sociedad Rural de Suipacha.
• Recibimiento de la Posta Mariana: Gendarmes del Regimiento de Toay, llegan desde dicha ciudad a Luján, pasando por las ciudades intermedias, haciendo un relevo de postas, para agradecer y hacer sus peticiones a la Virgen.
• Charla con el Brigadier Piuma Justo, aviador derribado en la guerra de Malvinas.
• Acto del 25 de Mayo, junto al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, quienes cumplen en esa fecha, un nuevo año de su creación.
• Acto del Día de la Bandera, desarrollado en conjunto con la E.P Nº 1, donde se realizó la Promesa de Lealtad por parte de todos los alumnos de 4º grado del distrito.
• Actividades desarrolladas por el Bicentenario de la Independencia: Muestra estática de trabajos plásticos realizados por los tres niveles de educación, de todos los establecimientos del distrito, desarrollada en el Salón Municipal, abierta para su visita del 4 al 7 de julio. Acto oficial, en el que participaron los establecimientos educativos, realizado el 7 en el frente del Municipio. Vigilia, realizada el 8 a las 22 hs, contando con la presencia del grupo de danzas de la Profesora Marianela Emiliani; Los Cantores del Amanecer, quienes junto al Intendente Municipal, rindieron un emotivo homenaje a uno de sus miembros recientemente fallecido; grupo de danzas folklóricas a cargo de Carmen Olivera. Cierre con un video del Himno Nacional Argentino, interpretado por alumnos de 5º y 6º de E.P del Colegio Nuestra Señora del Carmen, en lenguaje de señas. Feria del Bicentenario, desarrollada en la Plaza Brown, con artesanos locales y la participación de artistas, también locales, de plástica, música y danzas.
• Ciudad activa en invierno: se planificaron actividades recreativas, deportivas y culturales para los niños, recorriendo distintas plazas de nuestra ciudad y de General Rivas. Las actividades que se desarrollaron son: de plástica, pintura de dibujos; recreativas y deportivas, a cargo de profesores de Educación Física, circuitos, postas…
• Reunión con artistas y referentes culturales de la ciudad, llevada a cabo con el objetivo de crear una agenda cultural y promover la difusión de sus actividades.

Actividades proyectadas para los meses siguientes de 2016
• Juegos bonaerenses, etapa regional en Pilar. Día 8 de agosto.
• Festejos De San Roque y 100 años de la fundación de General Rivas, comenzando con una Misa, procesión, desfile, almuerzo y luego desarrollo de actividades recreativas, con la participación de músicos locales del folklore, cierre con baile popular. Además se festeja el Día del Niño. Día 14 de agosto.
• Feria de Ciencias. Día 19 de agosto.
• Festejos del Día del Niño, en la Plaza Balcarce, con actividades deportivas y culturales: pintura de murales en papel, utilizando distintas técnicas; actividades deportivas a cargo de Profesores de Educación Física: tirolesa, surfolesa, planeador, puente de mono, gomera gigante, pelota gigante, monopatines gigantes, cama elástica, balanza, caños de agua, carrera con vallas; merienda y golosinas. Día 21 de agosto
• Actividades deportivas y culturales en la ciudad de Rauch, destinadas a niños y jóvenes con capacidades diferentes. Día 2 de septiembre.
• Visita de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos. Día 17 de septiembre.
• Festejos por el Día de la Primavera.
• Festejos por el día de la creación del partido de Suipacha. Desfile de instituciones, show de artistas, feria de artesanos locales. Aquí se desea promover también, la Primer Fiesta del Queso, dado que nuestra ciudad conforma la ruta gastronómica denominada Ruta del Queso. Esta es una actividad económica significativa y los productores se capacitan buscando mejorar la calidad de sus productos, participando y obteniendo premios en concursos. Día 23 de octubre.
• Visita de la escritora Silvia Schujer, invitada por el CIIE, quien brindará charlas a los alumnos que durante el año leyeron alguna de sus obras y a docentes. Día 25 de octubre.
• Novena edición del Ciclo de guitarras, con la participación de destacados guitarristas de diversos géneros. Día 29 de octubre a las 19 hs. en el Salón Municipal.

Con el objetivo de apoyar a las Instituciones Educativas en su totalidad, a su personal, docente y directivo y estar presentes atendiendo a todas las inquietudes que puedan presentar los alumnos, comenzamos el año escolar:
• Concurrimos a los actos de inicio de clases, de Escuelas Primarias y Secundarias, acompañados por Inspectores y autoridades.
• Otorgamiento de Becas para estudiantes universitarios y terciarios. Se los convocó a una reunión informativa, se solicitó la documentación correspondiente y se completó una encuesta. En cada caso, se analizó la situación socio-económica para el otorgamiento de las mismas. Hay 130 alumnos que reciben este beneficio mensualmente.
• Se crearon talleres Municipales de: Coro infantil y juvenil, a cargo del Profesor Juan Martí; Taller Orquesta de Guitarras infantil y juvenil, a cargo del Profesor Fernando De Rose; taller de arte plástico para niños en General Rivas, a cargo de la Profesora Vilma Monteleone; taller de arte plástico para adultos mayores, a cargo de la Profesora Karina Colla.
• Se contrató a la UTN, para que dicte un taller destinado a alumnos de 5º y 6º año de Escuela Secundaria, con la temática Introducción a la Vida Universitaria. El mismo consta de una charla informativa y de 6 encuentros con la modalidad de taller, a desarrollarse en el Salón Municipal, durante los meses de mayo, junio y julio.
• Se realizó capacitación de seguridad vial a profesores y alumnos de instituciones educativas.
• Reunión de mesa interdisciplinaria donde participaron referentes de las distintas áreas del Estado Municipal. Equipo del Servicio Local, Secretaria de Salud, Jefe Distrital de Educación, Miembros del Consejo local de Discapacidad, Secretaria de Gobierno, Directora del Servicio local y Desarrollo Social, equipo CPA. Las mismas se realizan mensualmente.

Con el propósito de poder apoyar a nuestros artistas e impulsar sus actividades culturales, le solicitamos tenga a bien gestionar:

• Apoyo económico para la refacción de baños, pisos y butacas del Cine Teatro Sociedad Española. Este es el único lugar de nuestra ciudad para desarrollar eventos teatrales y musicales, dadas las condiciones edilicias, sería sumamente necesario refaccionarlo. Cuenta con una comisión que trabaja sin fines de lucro.
• Apoyo económico para la Biblioteca y Museo Popular José Manuel Estrada. Presentaron un proyecto a esta Municipalidad, donde solicitan recursos para refaccionar sus salas, así exponer las distintas muestras que se tienen y el recientemente hallado, gliptodonte Lautaro.
• Subsidios, becas, instrumentos para los talleres que nuestros artistas están llevando a cabo con mucho esfuerzo: Taller de Artistas, Agrupación de Teatro La Musa 10, Agrupación Artística Vocacional, Teatro Integrado, Canto Colectivo de Mujeres, Sonando Taller de Música, de Ignacio Delagnes, Sociedad Italiana.
• Guitarras, atriles, afinadores para el taller Municipal de Orquesta de Guitarras, que cuenta con 35 alumnos y no todos están en condiciones económicas de comprar sus instrumentos.
• Un espacio físico donde poder desarrollar los talleres y nuevas propuestas de actividades culturales, ya que por el momento se desarrollan en el Salón de Actos Municipal y muchas veces es requerido para otras actividades.

Para darle un aporte importante en la Cultura a nuestra ciudad deseamos contar con espectáculos, shows, actuaciones de artistas de renombre de nuestro país.