Twitter icon
Facebook icon
Instagram icon
YouTube icon
Twitter icon
Facebook icon

El nuevo servicio local, conformado por profesionales

Todos los días, de 7.00 a 13.00, funciona en la Municipalidad el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y el Adolescente, que en esta nueva gestión fue reestructurado y hoy está conformado por un equipo interdisciplinario integrado por profesionales de diferentes áreas: La Coordinadora Alicia Haga (Trabajadora Social), la abogada María Orlandini, la Trabajadora Social Paula Pereiró y la Lic. En Psicología Estefanía García; y una Operadora, Verónica Cagianesa (estudiante de Trabajo Social).

Este equipo interviene ante situaciones en las que se ven vulnerados los derechos de un niño o adolescente, tomando conocimiento de ellas a través de denuncias provenientes de la Comisaría de la Mujer y la Familia o por demanda espontánea en la sede del Servicio.

El primer paso es evaluar la supuesta situación de vulneración a través de entrevistas psicológicas, entrevistas interdisciplinarias e informes sociales. Se orienta, acompaña y ayuda a la víctima y a su entorno familiar en pos de restituir derechos y fortalecer vínculos. Cuando la situación lo hace necesario, se toman medidas de protección de derechos en instancia judicial con el fin de resguardar al niño.

El Servicio Local trabaja en red con otras instituciones (Hospital Municipal, C.P.A., Secretaría de Desarrollo Social, Instituciones Educativas y Jefaturas) articulando acciones y atendiendo las problemáticas en las que se tiene un alcance en común.

Este Servicio está supervisado por el Servicio Zonal con sede en la ciudad de Mercedes, con el que se mantiene comunicación constante y reuniones periódicas. Las medidas e intervenciones realizadas se cargan en el sistema RE.U.N.A. (Registro Unificado de Niñez y Adolescencia) donde son visadas por el Servicio Zonal.

Actualmente, además de las actividades mencionadas, se están planificando nuevos programas y proyectos que tengan como finalidad la promoción de los derechos de niños y adolescentes en nuestra ciudad.