Twitter icon
Facebook icon
Instagram icon
YouTube icon
Twitter icon
Facebook icon

Casos de chantaje a través de chats de contenido sexual

En las últimas semanas se han notificado casos de chantaje a vecinos que son captados mediante páginas de citas o similares, con la siguiente modalidad: Se establecen conversaciones de chat en las que se alienta a la víctima al intercambio de fotos de contenido sexual. Posteriormente, los delincuentes amenazan a la víctima con la difusión del material si no entrega dinero.
En otros casos la víctima recibe un llamado en el que le informan que la persona que recibía el contenido sexual ha radicado una denuncia en su contra. Los delincuentes ofrecen dejar sin efecto dicha denuncia a cambio de dinero, haciéndose pasar por policías o representantes del poder judicial.
La Secretaría de Seguridad recomienda a vecinos y vecinas que, ante una situación similar a las descritas anteriormente, no accedan a enviar dinero, y notifiquen de manera inmediata a la policía.
También es aconsejable evitar el intercambio de material de contenido sexual con extraños. Recordemos que es muy fácil "crear" una identidad falsa en redes sociales utilizando fotos y datos robados de perfiles reales y desde allí cometer esta clase de engaños.
Por otro lado, al crear un perfil en apps de citas caben las siguientes recomendaciones:
Configurar la privacidad para exponer la menor cantidad de datos posibles. Usar sólo el nombre de pila, sin revelar el apellido. No usar las mismas fotos que en las demás redes sociales.
No conviene vincular la cuenta de la app de citas con ninguna de las demás redes.
Al chatear con alguien a quien no se ha conocido personalmente, es recomendable evitar dar datos personales, laborales, familiares, etc.