Novedades: Zoonosis

El Departamento de Zoonosis informa a los vecinos que las castraciones programadas se siguen realizando en forma normal los días sábados. Para ello, se recuerda a la población que se deberá solicitar turno en la Oficina de Habilitaciones Comerciales y Bromatología todos los días en el horario de atención al público.
Con respecto al Proyecto de Tenencia Responsable que incluye Operativos de Castración Masiva, se sigue trabajando: se han comprado los medicamentos veterinarios e insumos quirúrgicos necesarios para llevarlas a cabo. Solo sigue pendiente la adquisición de la Ketamina (droga que se se emplea para la anestesia) porque la Municipalidad al no haber realizado nunca este tipo de Operativos, está completando por primera vez los trámites de autorización para dar cumpliendo a los requisitos que plantea el Sistema de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios y Veterinarios - Res 369/13 de SENASA.
El Departamento de Zoonosis trabaja en la promoción de la Salud Humana y Animal, por medio de la Prevención, Control o Erradicación de las enfermedades zoonóticas y de la Tenencia Responsable de los animales domésticos. Es el Organismo Oficial de la Vigilancia y Aplicación de normas Internacionales, Nacionales, Provinciales y Municipales relacionadas con las enfermedades zoonóticas y la Tenencia Responsable de animales domésticos.
El Departamento de Zoonosis está bajo la órbita de la Secretaría de Salud y dispone de instalaciones que faciliten la atención integral de la problemática zoonótica. Cabe destacar que el hecho de que funcione en la OFICINA de Bromatología y Habilitaciones Comerciales no significa que dependa de ella.
El Departamento de Zoonosis y todas las actividades que le son inherentes están a cargo del Médico Veterinario, Dr. Lucas Greck. Posee un área administrativa (Encargada de la administración interna del Centro de Zoonosis y notificación de ENO al Nivel Central Provincial para su Vigilancia Epidemiológica).
Estas son algunas de las actividades que desarrolla el Departamento de Zoonosis
1) Control de Animales internados en domicilios particulares sospechosos de patología zoonótica.
2) Castración.
3) Promoción de la Salud y Tenencia Responsable de animales domésticos.
4) Acción en Terreno. Captura y transporte de animales sospechosos de patología zoonótica.
5) Laboratorio de diagnóstico de patologías zoonóticas.